jueves, 12 de noviembre de 2009

4a. Charla del Concurso Nacional de Videojuegos

La ultima charla del 4to Concurso de Videojuegos se llevo a cabo el jueves 22 de octubre y en esta oportunidad estuvo a cargo de Eli Barnett.

Eli Barnett (con ese nombre ¿sera uruguayo?) es el CEO y fundador de Kef Sensei, un estudio independiente de desarrollo de videojuegos centrado, como dice su sitio Web, en hacer juegos divertidos.


Así de barato eran los otros.
La historia de Kef Sensei empezó hace nueve años, cuando Eli Barnett y los suyos se dedicaban al outsourcing (Subcontratación o tercerizacion) de software cobrando por horas y en varios lenguajes. Pero hace mas de un año, después de ir a la feria de CeBit en Alemania, y de visitar el stand de empresas de outsourcing, se encontraron con la primera razón para cambiar de rumbo: varios asiáticos, indios y gente del este europeo con carteles con mejores precios que los de ellos.

La segunda razón para cambiar de rumbo fue que el outsourcing es un embole...

La tercera, es mas divertido discutir sobre el comportamiento que va ah tener un fantasma en un jueguito, que discutir si se pone un campo o no...

Cuarta, el desarrollo de videojuegos es una profesión divertida, eso es según Barnett, ya que si uno busca en Internet "profesión divertida" se puede cruzar con cosas como esto y esto otro.

Quinta, trabajas con gente linda, no con fríos ingenieros de sistemas sin parche de sentimientos...

Sexta, hay mas plata que en Hollywood...

Por esas razones y mas, se dedicaron al desarrollo de videojuegos. Y con rubro nuevo, necesitaban un nuevo nombre. Kef Sensei vendría a significar "Maestros del juego" o "Maestros de la diversión", la palabra "sensei",  maestro en japones y "Kef" que seria juego o diversión, pero desconozco de que idioma procede.

En el comienzo de su nuevo rubro, Kef Sensei tomo la decisión de desarrollar un videojuego y presentarlo ante un publisher. Como trabajar con empresas desconocidas o poco conocidas puede presentar un riesgo para el publisher, Kef Sensei presento el juego en un estado muy avanzado desde el primer contacto.


Parking Dash.
Este primer juego fue un casual game con una mecánica de time managment y con un toque de puzzle, consistía en manejar un "aparcador" de coches el cual tenia que colocar de la mejor manera los autos que iban llegando dentro del estacionamiento y retirar los autos de las personas que se estaban yendo. El juego tuvo varios cambios a pedido del publisher, PlayFirst en esta ocasión, pero su mecánica básica no cambio, y actualmente se lo conoce como Parking Dash.


Scrabble Plus.
El siguiente juego de su factoría fue a pedido de RealArcade.com el cual consistía en una nueva version del conocido juego Scrabble (Scrabble  Plus). La principal dificultad de este proyecto residió en dejar a todos contentos con el producto, ya que el publisher era RealArcade.com pero el dueño de la licencia de Scrabble en EEUU es Hasbro y la empresa que realizo los primeros contactos fue Republic of Fun. Así que imagínese trabajar con tres jefes que en ocasiones no se ponen de acuerdo.

Pero aun con estas dificultades y nuevas experiencias que llevan a aprender sobre la marcha el juego fue entregado en fecha y con las características solicitadas por todas las partes. La entrega en fecha parece ser una característica que se ha insistido y que han resaltado los oradores de todas las charlas del esta edición del concurso.

Y evidentemente funciona, porque PlayFirst volvió a confiar en ellos para crear una nueva version de Diner Dash®, llamada Hotel Dash ™: Suite Success ™. Al día de la charla se encontraban haciendo los últimos retoques para su lanzamiento

Esto solo fue un pequeño resumen de la charla, pero pueden ver la charla completa bajando los tres vídeos que se encuentran en este enlace.

Links
Kef Sensei

Parking Dash®
Hotel Dash ™: Suite Success ™
PlayFirst - Diner Dash series page
Realarcade.com Scrabble  Plus

No hay comentarios.: