viernes, 29 de enero de 2010

AIRO Update + Imagenes

Hace tiempo que no escribía nada sobre la criatura, y en todo ese ínterin, creció bastante. Y todo eso trago cambios.

Cambio de IDE
NetBeans con el código fuente de AIRO.
El IDE (integrated development environment o en español entorno de desarrollo integrado) es un programa que tiene herramientas para la programación. En el comienzo se utilizo Code::Block como IDE pero no tiene una interfaz muy linda y el tipo de letra que utiliza no me agrada y termina siendo incomodo en largos periodos de trabajo. He intentado solucionar el problema cambiando la fuente pero no sirvió, debido a que todas quedan feas ya que Code::Block no aplica antialiasing al texto. Este problema solo se presenta en Windows, ya que la versión en Linux funciona correctamente.

Por esa razón actualmente estoy utilizando NetBeans, la interfaz es mucho mejor, el texto se presenta en mejor forma y tiene un parser muy rápido y completo. Por ahora la única contra es que es muy pesado comparado con Code::Block.

Nuevo modelo
El nuevo modelo, los 4 de atrás son Entidades, el de adelante es 
el Jugador que es una clase derivada de Entidad.
Adiós Master Chief, bienvenido Ogro. Cuando el código para cargar animaciones dio señales de que se podía probar, hubo la necesidad de cambiar el modelo estático por uno animado. Para eso se consiguió un modelo nuevo con animaciones estándar y que sea compatible con Id Tech 2 (compatible con Quake 2) para así probar la compatibilidad. Este ultimo punto es importante ya que la idea es utilizar las herramientas ya existentes para exportar los modelados a este formato.



Mas organizado
StarUML con el diseño en UML de AIRO
Una de las razones para utilizar NetBeans es su editor de UML integrado, es muy bueno y simple, aunque se nota que esta diseñado para utilizarlo generalmente con Java, pero al cumplir con el estándar UML es extensivo a otros lenguajes sin problemas. Pero para mi asombro la gente de NetBeans a discontinuado el plugin de UML y ofrecen el de un tercero (Visual Paradigm: SDE) que verdaderamente es una porquería, complejo, grande para la tarea que necesito, con una curva de aprendizaje alta y con un montón de icono y opciones que al intentar utilizarles sale un hermoso cartel anunciándote que no se encuentra disponible en la versión gratis.  Debido a eso, actualmente estoy utilizando StarUML, es mejor que BOUML para crear diagrama desde código fuente, pero es peor que este al pasar diagramas a código fuente.

Limite de velocidad: 72 fps
Algo interesante y que surgió de las primeras pruebas, es que en mi propio equipo nunca pude pasar los 72 fps y en otros equipos de menor potencia llega a 192 fps. La prueba se hizo en un Dell Latitude 600 con una ATI Radeon Mobile 9000 y mi equipo tiene una NVIDIA 6600GT. Nunca pude averiguar el porque con exactitud, pero la teoría indica que ciertas versiones de drivers de NVIDIA bloquean los fps según el refresh que tengas configurado en tu monitor para no hacer que la tarjeta dibuje frames que no podrán ser mostrados. En resumen es un V-sync activado por default, la mejor prueba seria conectar un LCD a mi computadora y ver que sucede, pero como no es un problema urgente no le he dedicado mucho tiempo.

Actualmente me encuentro peleando con la clase que maneja los controles (el input) para que sea lo mejor posible en la respuesta y en la reacción de la animación.

2 comentarios:

juako dijo...

Muy interesante tu articulo,te recomiendo este sitio para que te inspires con los controles si no lo as resuelto
http://pixwiki.bafsoft.com/mags/14/articles/unified_controller/pixelate_article.html

nicobf dijo...

uhhh con UML y todo Bien prolijo lo suyo! :P