miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Quien es Robin Hunicke?

Como adelante en un artículo anterior, es quien nos vendrá a visitar para la entrega de premios del 4to. Concurso Nacional de Videojuegos y Simulación Educativa que se realizara en el mes de Noviembre.

Robin Hunicke es la primera mujer1 que nos visita, tiene 36 años, tiene novio, tiene un Wii y una DS, adora los gatos (tiene dos, según el último censo, Oscar y Mika), tiene un blog que se llama "gewgaw" (aparentemente significa chuchería o algo inútil, pero también es una deformación de origen francés de la palabra "gogue", juego o broma), se encuentra terminando un doctorado de investigación en Ciencias de la Computación en la Universidad de Northwestern, es una diseñadora de juegos (Game Designer) y Productora, y no sabe escribir Uruguay...XD

Robin Hunicke es la muchacha de la izquierda... !en serio¡

Robin es más conocida, para la mayoría de los mortales, por participar en el desarrollo de 3 importantes juegos, el primero de ellos fue The Sims 2: Open for Business, el juego lanzado en el 2006 era una expansión para The Sims 2, en donde Robin participo como diseñadora. En 2007 participo como Jefa de Diseño en MySims (sitio oficial), el spin off de The Sims para Wii y Nintendo DS, el cual fue totalmente re-diseñado para estar más acorde al público que utiliza la Wii. Y por último, Boom Blox, el primero de los tres juegos que serán creados conjuntamente entre EA y Steven Spielberg, el juego fue lanzado en el 2008 y presenta unos puzles basados en efectos físicos en los cuales el objetivo es mantener estructuras o derrumbar algunas. En este juego, Robin fue la productora de la interfaz de usuario (User Interface Producer).

Robin y la Sra. Corona en un charla en el Byte Me! Festival.

Para el resto de los mortales, es más conocida por su actividad dentro de la comunidad de desarrolladores de videojuegos. Robin es uno de los miembros fundadores del Comité Educativo (Education SIG) dentro de la IGDA (International Game Developers Association) que existe desde el año 2000, el cual tiene como objetivo mejorar la enseñanza de los desarrolladores de juegos. Por el mismo año comienza a participar junto a otros integrantes de la industria del videojuego en el Game Design Workshop (antiguamente conocido como Game Design and Tuning Workshop) que se realiza cada año dentro de la GDC (Game Developers Conference), el cual es un taller donde se enseñan herramientas abstractas para analizar y mejorar diseños de juegos.

También participa en la organización de The Experimental Gameplay Workshop, también dentro de la GDC, desde sus inicios y el cual es un espacio en donde se presentan juegos innovadores en alguna materia, en este espacio "caen" juegos como Katamari Damacy, Guitar Hero o Rag Doll Kung Fu y también varios prototipos de juegos producto de los Indie Game Jam y Global Game Jam, en los cuales Robin también ha participado.

Robin tiene varios artículos en su haber, pero quizás el más interesante sea "AI for Dynamic Difficulty Adjustment in Games" en el cual se nos introduce a Hamlet, un sistema de ajuste dinámico de dificultad ( Dynamic Difficulty Adjustment, DDA ) el cual es el principal componente de la tesis que Robin está desarrollando. Otro de los artículos que se puede leer desde Internet es "MDA: A Formal Approach to Game Design and Game Research" en el cual propone una metodología para entender a los videojuegos desde la perspectiva de los desarrolladores hasta la del jugador.

Voy dejando el articulo por acá, creo que hay bastante más para escribir sobre Robin pero no tengo intensiones de escribir su biografía no oficial, mi objetivo es que sepas quien es ella y que trabajo realiza para que cuando venga a la entrega de premios aprovechemos su presencia y así poder aprender y mejorar nuestros proyectos personales, y no terminar preguntando sobre que flores le gusta, cual gato prefiere o si cree que hay vida en otros planetas.


LINKS

Curriculum Vitae (Desactualizado)
Diapositivas de las charlas dadas por Robin
Fotos: Robin Hunicke from EA Games at Byte Me! Festival


1 - En la primera charla lo único que logre acordarme era solo el nombre (Robin) y la carrera (IA) y suponiendo que era hombre, comencé la búsqueda en Google y me llevo hasta Robin Baumgarten, pero por suerte, una rápida consulta a Rodrigo de Ludocracy Games me dio el nombre correcto XD.

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