viernes, 18 de junio de 2010

David Wong: El Día en que la Industria de Videojuegos ha muerto: Impresiones de la E3 2010 - Primera Parte

Por: David Wong - Traducción: Andrés Montandon

Si usted no tiene tiempo para leer, permítaseme resumir la muerte de la industria de los videojuegos en un GIF animado:
Dance Central, para el nuevo sistema Xbox Kinect
Esta semana es quizá la más grande del año en el mundo del entretenimiento. Es cuando todos los juegos que jugaras durante los próximos 12 meses son revelados en la Electronic Entertainment Expo. El evento de este año, sin embargo, será probablemente recordado como el preciso momento en que los videojuegos, como los conocemos, morirán trágica y embarazosamente.



Si no has estado siguiendo la conferencia, permíteme resumirtela, diciendo que Microsoft - y no estoy inventando esto - tenia al Cirque du Soleil presentando un simulador de acariciar gatitos de $150 USD, a través de la danza interpretativa. Los artistas del Cirque du Soleil viajaron sobre elefantes animatronicos:



¿Ven a esas personas vestidas de blanco en el fondo? Sí, ellos también tenían al público vestido con ropas blancas de culto. Aquí está el simulador de acariciar gatitos en acción:


Todo esto sucedió realmente. ¿Suena todo esto como una desesperada industria en una final suplica por atención? Porque yo estoy bastante seguro de que lo fue. Permítanme retroceder un poco.

La industria de los videojuegos ha tenido un gran problema desde el primer día, que nadie está muy seguro de cómo arreglarlo. Este problema es la razón de porque miles de locales de arcade tuvieron que cerrar después de los años 80, y por eso Atari, Sega, NEC y un sinnúmero de otros gigantes de la electrónica tuvieron que salir corriendo del negocio de las consolas después de perder millones. Esta es la razón por la cual incluso Microsoft ha perdido miles de millones en su división de juegos.

El problema es que los jugadores de videojuegos simplemente no seguirán jugando sin un nuevo "truco" cada cinco años. Cuando la gente ha sido feliz viendo películas de celuloide como 80 años seguidos, por alguna razón los jugadores no quieren seguir jugando a menos que reciban un formato completamente nuevo cada década y media.


Ahora, algunas personas erróneamente dicen: "!Bueno, guri, dejamos de jugar a los juegos viejos porque los nuevos han llegado al mercado, haciendo ver a los viejos obsoletos!" No es así. Dejamos de jugar a los juegos mucho antes de que los nuevos juegos lleguen. Por ejemplo, ahora no existen nuevas consolas en el horizonte, pero las venta de hardware para juegos y software están colapsando. Finalmente acabamos aburriéndonos con el medio.

Eso es un gran problema para la industria; cuesta miles de millones el desarrollar una nueva consola desde cero. Se está llegando al punto en que los fabricantes de juegos no pueden lucrar con la última consola en los cinco años antes de que los jugadores hayan renunciado a ella y comenzaran a exigir una nueva. Lo que nos lleva a los elefantes animatronicos.

Véa, la consola que "ganó" esta generación fue la Nintendo Wii, ya que Nintendo 1) la diseñó principalmente para costar muy poco y 2) introdujo rebuscados controles de movimiento y otros periféricos que hicieron que la consola pareciese como sencilla al conseguir diversión para toda la familia. Puedes estar en tu living y ondear los brazos alrededor de una hora y pasar un buen rato. Pero cuatro años más tarde, la gente está comenzando a cansarse de eso, por eso las ventas de la Wii se están desplomando, como todas los demás.

Pero esto dio a Microsoft y a Sony la brillante idea de que, en lugar de llevar a cabo nuevas y costosas consolas en la marca de los cinco años (la Xbox 360 ha estado desde el 2005 en el mercado) que acababan de presentar su propio artilugio de control, y así venderlo como una máquina totalmente nueva! Con Microsoft, este dispositivo se llama "Kinect" y fue la estrella del primer día del E3.


Tiene una cámara integrada y micrófono, así que puede seguir el movimiento de tu cuerpo, y reconoce tanto tu cara como los comandos por voz. Microsoft vendió el dispositivo como juegos sin controlador - ni siquiera necesitas un Wiimote para esto, sólo haces señas con las manos por el aire como Minority Report. Suena como que podría ser muy bueno. Y luego nos mostró los juegos, y una industria postrada en la cama empezó a toser con sangre.

El juego que lanzó la Nintendo Wii en 2006 fue llamado Wii Sports, una colección de minijuegos controlados por movimiento como bowling, boxeo y tenis.


Así Kinect se lanza con el ... Kinect Sports, una colección de minijuegos controlados por movimiento como bowling, boxeo y tenis de mesa.


El mismo juego, sólo que cuatro años más tarde. Mientras tanto, el resto de la línea de lanzamiento se parece a una imitación barata de los juegos de fitness que se han creado para la Wii Balance Board en los últimos años, la mayoría de los cuales pueden encontrarlos en la bandeja de gangas en CostCo.


Ya veo... tres juegos de fitness, tres juegos de baile y algo llamado Game Party. ¿Está usted empezando a ver por qué esto es una crisis? Esos juegos de allá arriba son de los que se depende para salvar a la industria. ¿Todas aquellas personas que han dejado de comprar juegos? Esa es la porquería que se supone que sea excitante al jugar de nuevo.


Oh, un momento. Tenemos Kinectimals. Es un simulador de mascotas virtuales. Microsoft lo ha demostrado teniendo a una joven niña asiática en escena y a una "mascota de aire" su tigre virtual.


Por supuesto que no podrás sentir la piel del animal o el calor, y que no podrá recostarse en tu regazo o dormir en tu cama o acurrucarse contra ti. Pero, ya sabes, puede hacer todas las otras cosas que las mascotas pueden hacer.

En un momento el gato virtual lamió la pantalla, y la pequeña muchacha asiática se rió y reaccionó como si estuviera siendo lamida, y con cosquilleo, por un gato real.


La audiencia en la conferencia reacciono exactamente de la misma manera que reaccionarias cuando ves a un tipo sin hogar masturbándose al lado tuyo en el metro.

Hey, ¿he mencionado que al parecer Kinect, va a costar unos 149 dólares, además de lo que ya has pagado por la consola?

Quiero decir, eso es todo. No hay otra enorme ola de juegos innovadores que pueda venir. Los únicos otros juegos que se mostraron en la conferencia fueron secuelas - el tercer juego de la serie Gears of War, el quinto juego de la franquicia Halo, el séptimo juego de la serie Call of Duty y el octingentésimo (800°) juego de la serie Metal Gear. Estoy bastante seguro de que todos esos juegos tienen como estrellas a los infantes de marina del espacio, a excepción de Call of Duty, protagonizada por infantes de marina de la Tierra.

Oh, hey, Metal Gear utiliza Kinect! Usted puede cortar el aire con las manos y hacer funcionar la espada del hombre de esa manera.
Sí, es una sandía.
Pero nada de esto es lo que me convenció de que la industria estaba en su proverbial lecho de muerte, solo acababa de cargarse un proverbial pulmón. No, lo que me convenció de que mi hobby favorito estaba muriendo fue el hecho de que Microsoft dedicara fácilmente la mitad de su conferencia para mostrar las cosas que la Xbox 360 puede hacer ademas de jugar juegos. Por ejemplo, ¡usted puede descargar programas de televisión! ¡Y películas! ¡Y puede hacerlo casi tan bien como los dispositivos que ya tenes!

Ellos incluso demostraron al espectador moviendo sus manos alrededor para hacer que en el menú aparezca la película correcta, y luego usando comandos de voz para hacer una pausa, stop y avance rápido. Y diciendo "Xbox, stop" detendrás la película y agitando la mano, presumiblemente, la harías saltar hacia delante. ¡Fantástico! Nada puede ir mal con eso, siempre y cuando usted recuerde que debe permanecer inmóvil y en silencio mientras la película se está reproduciendo. Si no entiende por qué la conversación al azar o el sonido ambiente de la sala podría cagarte la reproducción, supongo que nunca has usado un dispositivo operado por voz en tu vida.

"No, he dicho soporte técnico. Soporte técnico. So-por-te. Téc-ni-co"
También puedes utilizar Kinect para estar en Facebook. Y ver eventos deportivos. Quiero decir, ¿cómo vas a hacer esas cosas? También cuenta con vídeo chat. Ya sabes, como ChatRoulette. Sí, en tan sólo unos pocos meses tu hijo, también podrá ver a un desconocido masturbándose en su pantalla de plasma de 58 pulgadas.

Sony tiene su conferencia hoy. No soy optimista. ¿Por que? Porque dedicaran su conferencia a dos cosas: Move, su nuevo controlador de movimiento completamente original...


...juegos en 3D, también conocidos como Juegos con Gafas y con dolores de cabeza.

2 comentarios:

Rod F dijo...

Mirada un poco acida, pero desde cuando David Wond no lo ha sido.

Hay mucha verdad en esta primera parte, particularmente lo de q el 90% de lo q esta sacando Kinect (q PENAL de nombre por Dios..) es lo mismo q el Wii solo q 'sin control'.

La primer imagen de su resumen del dia 2 es fantastica. Son 3 shooters distintos, los 3 con sus colores amarronados y con un efecto de salpicado de sangre a la pantalla. Se supone q son DISTINTOS, sin embargo son clones de cada uno. El q recibio menos palo por parte de el fue Nintendo... como fanboy me quedo contento... como jugador lo considero mas q aplicable, Sony fue un embole en su presentacion y Microsoft, again, no fue mas q un calco de Nintendo hace un par de anios solo q con otra interfaz. Nintendo saca nuevos juegos, capaz q medio a la seguro xq se tratan de sus viejas franquincias la mayoria, pero al menos todos esos juegos tienen un giro nuevo en algun departamento y no es 'otro shooter de guerra mas'.

Anónimo dijo...

Realmente me sorprendo de la mentalidad de hoy en dia, no se si sere yo, o los juegos de antes me atraen mas que los de ahora. Sera por la trama y lo originalidad de la epoca, sera por que eran los pioneros en la sorpresa.
Si quiero acariciar un bicho, acaricio a mi perra. Y cuando quiera jugar con eso del kinetic, voy a pedir una version del Black And White, para Xbox, Asi tengo al menos la satifaccion de tirar aldeanos con mi propio brazo....Despues de eso creo que ya no es necesario moverse, al menos que quieras hacer ejercicio, para eso salgo a correr al aire puro o a la playa.