lunes, 26 de julio de 2010

David Wong: Más pruebas de que la industria de los videojuegos esta sin ideas (E3 2010) Parte Final

Es el segundo día de la mayor semana en el mundo de los videojuegos, y la industria está completamente sin ideas.


Si te lo perdiste, aquí están mis impresiones del primer día de la Exposición de Entretenimiento Electrónico, en el que declaró que la industria flota hacia su propia destrucción, perdida y sin rumbo. Quizás pienses que fui precipitado, teniendo en cuenta que sólo había visto el triste desastre que fue la conferencia de Microsoft, donde trataron de sorprender al mundo con una serie de juegos que Nintendo saco hace cuatro años. Y el baile.




Todo esto fue para su nuevo artilugio de control por movimiento llamado Xbox Kinect. Sin embargo, el segundo día llegó y vio las conferencias de Sony y Nintendo, también conocidas como "las dos otras únicas empresas en el negocio de las consolas de videojuegos". No vi nada como para cambiar de opinión.

Por ejemplo, debutando hoy fueron dos de los juegos de los que me burló en el gráfico anterior, Killzone 3 y la vergonzosa estafa del Modern Warfare 2 de EA, Medal of Honor (aunque supongo que si estamos coleccionando imágenes de "tipos con ametralladora con salpicaduras de sangre fresca en la pantalla", entonces podríamos haber tirado Bulletstorm por ahí).


Killzone 3 podría ser el más significativo de los juegos que Sony mostró hoy, pero no en el buen sentido. Sony, tal vez horrorizada por el espectáculo que fue Microsoft y la demostración de su artilugio de control por movimiento, apenas menciono a Mover, su propio gadget de control por movimiento. Las largas lagunas de la presentación, parecieron que estaban tratando con mucho esfuerzo de hacer tiempo, me hicieron pensar de que pegaron un vistaso a la reacción sobre el Xbox Kinect ayer y silenciosamente empujaron a Mover debajo del sofá con su dedo del pie.

En su lugar, pasó la mayor parte del tiempo hablando de cómo podrías jugar Killzone 3 en 3D. Bueno, siempre y cuando tengas un televisor 3D, también conocido como "El televisor que cuesta varios miles de dólares y requiere gafas de $ 150." Un televisor 3D de 52 pulgadas costará 5.000 dólares, aunque al menos vienen con dos pares de gafas. Incluso entonces, si quieres tener unos cuantos amigos más, van a necesitar lentes también. Así que va a costar tanto como una nueva consola. Y asumiendo que los dolores de cabeza no te mantendrán alejado.

No me malinterpreten, estoy seguro que un día, la TV en 3D será algo común. Y ese punto será justo después de que no necesites más las gafas para que funcionen. Ah, y cuando los televisores cuestan menos que un riñón nuevo. Por el momento, Sony está gastando toda su energía promocionando una característica que la gran mayoría de los jugadores no serán capaces de aprovechar en varios años. Es tan simple como eso. Demonios, la mayoría de nosotros acaba de comprar nuestros televisores de alta definición en los últimos años, estamos seguros de que el infierno no está listo para una actualización aun.

Cuando Sony ha mencionado Move, que salió como una breve idea de último momento. Se mostró Sorcery, que parece ser un juego de Harry Potter pero sin el familiar personaje y sin la licencia de lucro.


Luego pasaron muchos minutos de "hacer tiempo" mostrando Tiger Woods 2011, la multitud, que observa en incómodo silencio como el tipo demostraba su juego con tecnología de punta que funciona exactamente igual que varios juegos anteriores de golf de Tiger Woods para Wii.


Es difícil saber con exactitud qué video que mostraron a continuación fue el más meritoriamente vergonzoso. ¿Fue el montaje con gente jugando con Move en un remix de "Bust a Move" de Young MC? ¿O fue este video con un estereotipo de chico negro descarado hablando sobre la Sony PSP, utilizando el más auténtico diálogo urbano que pueda manejar una sala llena de blancos de 30 y algo que trabajan para una compañía japonesa de electrónica?


La historia tendrá que decidir.

Cuando Nintendo tomó el escenario, muchos de nosotros en la industria de la comedia sacamos nuestros cuadernos de notas y nos inclinamos hacia delante. Desde hace cerca de tres años, Nintendo ha tenido algunas de las más espectaculares y retardadas conferencias en E3 de la historia, como las infames demostraciones del "Wii Music".

Tambores
En su lugar, comenzó por recitar una lista de juegos que combinados probablemente venderán unas 50 millones de copias: secuelas seguras de sus mejores franquicias. Hubo un juego para Wii de Zelda, que de alguna manera parecía significativamente peor que el Zelda para Gamecube de hace cuatro años:


Vimos un nuevo Metroid, un nuevo Kirby, un nuevo Donkey Kong, un nuevo juego de deportes protagonizado por Mario, ninguno de ello muy original y sin embargo, lo más probable, es que acabare comprándolos a todos. Pero entonces, Nintendo sacó lo que muchos de nosotros habíamos asumido previamente como sólo una patraña:

Un sistema de juego 3D que no requiere gafas.

Es el dispositivo portatil Nintendo 3DS. Yo habría puesto capturas de pantalla aquí, pero ¿qué sentido tiene? Tu no puedes percibirlo a menos que tenga la cosa frente. Pero Nintendo cayo con docenas de portatiles en el área de exposición y de acuerdo con las personas que las han visto, de alguna manera funciona.

Diablos, ¿como puede incluso un llorón canoso como yo mantenerse cínico en frente de algo que incluso periodistas de hace mucho tiempo dijeron que les lleno de una infantil alegría? Y seamos claros, el juego con portátiles de mano es casi todo lo que importa ahora: hay cerca de 40 millones de Xbox 360 en el mundo y 35 millones de PS3, pero hay 130 millones de portátiles Nintendo DS. Eso es casi el doble del total de las grandes consolas de alta definición de lujo combinadas. Así que este sucesor 3D debería ser una licencia para imprimir dinero, ¿verdad? ¡Industria salvada!
Comic por Charlie
Bueno, tal vez. Mira, mientras nosotros, fans de los videojuegos, pasamos nuestra infancia discutiendo sobre si Nintendo podría darle una paliza a tu Sega, ahora la competencia no es con otra compañía de juegos en lo absoluto. Es esta:


El iPhone ha vendido 50 millones de unidades hasta la fecha, un número que está creciendo exponencialmente. Los teléfonos Android se están vendiendo aún más rápido. Sí, el 3DS puede hacer mejorar el juego - los gráficos parecen estar aproximadamente a la par con los del Wii. Pero como dice el famoso refrán, hay un límite en el número de dispositivos electrónicos que una persona quiere llevar en el bolsillo, y ese límite es uno. Si en su teléfono se puede jugar a juegos que son perfectamente competentes en matar el tiempo en la sala de espera del dentista, ¿qué motivación va a tener parra agarrar un Nintendo 3DS o Sony PSP2 de la puerta hacia afuera?

Ahora, seamos claros. Los videojuegos no van a desaparecer, al igual que no desaparecieron después de que el mercado de los juegos colapso en 1983. Los entusiastas como yo seguirán jugando derecho hasta el fin. Pero en este momento, entre interminables juegos de disparos de Marines Espaciales y todo el mundo desesperadamente agarrado por el próximo artilugio de tecnología que viene, estoy viendo una industria pegada firmemente en una rutina. Es un mercado que necesita otra importante corrección antes de que pueda sumergirse en un futuro en el que, probablemente, será la piedra angular de nuestra cultura popular. El juego esta saliendo de su infancia, pero antes de que la madurez llegue, vamos a tener que lidiar con algunos años de adolescencia increíblemente torpes.


No te rías, que todos hemos pasado por allí.

No hay comentarios.: