lunes, 15 de diciembre de 2008

Annie Award: Best Animated Short Subject


Sebastian’s Voodoo
Corto realizado por Joaquin Baldwin, en donde se nos muestra la historia de un muñeco vudú el cual debe encontrar valor para salvar a sus compañeros. Joaquin es un animador de Paraguay que actualmente vive en los EEUU, logro llegar a ser finalista en Cannes con su corto Papiroflexia y el corto actual ya a obtenido varios premios. El corto presenta una animación muy exacta, texturas y diseño muy prolijo, musicalizacion y efectos bien logrados. Realmente es una lastima que tenga pocas posibilidades de obtener el premio de la categoría ante tantos "monstruos".

El corto puede verse en la pagina personal de Joaquin Baldwin: http://www.pixelnitrate.com/



Presto
El corto de Pixar, en el cual Doug Sweetland debuta como director, trata sobre un conejo de mago de nombre Alec Azam, el cual intentara lograr que su dueño, el mago Presto DiGiotagione, lo alimente. Son notorias la aplicación de técnicas desarrolladas para Ratatouille, en especial en el conejo, y el acercamiento a los dibujos clásicos de Tex Avery o de Tom y Jerry en donde una de las principales características mas notorias en el corto es la utilización de sonidos de instrumentos para realizar los efectos sonoros.

Pueden ver el corto en este link; es importante aclarar que no creo que dure mucho tiempo ya que inflige normas de YouTube.



Wallace & Gromit: A Matter of Loaf and Death
El cuarto corto de los ya conocidos Wallace & Gromit nos cuenta sobre las misteriosas muertes de panaderos y de su nuevo negocio... de panadero. Hay cosas que permanecen incambiables y una de ellas es la calidad conque Aardman Animations nos presenta continuamente a sus dos mas famoso personajes, Wallace y Gromit. El corto tiene una duración aproximadamente de 28 minutos, siendo el de mas duración de toda la categoría, en donde los detalles de los escenarios y el cuidado de las expresiones de los personajes es llevado al máximo.

Conclusión
Como habrán notado, faltan los comentarios sobre los cortos Glago’s Guest, de Walt Disney Animation Studios, y Hot Dog de Bill Plympton Studio. En los dos casos no me a sido posible conseguir los cortos para poder verlos y opinar sobre ellos, esta dificultad es entendible en el caso de Hot Dog ya que Bill Plympton es un artista independiente y es normal que sus mas recientes cortos sean difíciles de conseguir, pero en el caso de Glago’s Guest, que es el primer corto en 3D del reformado Walt Disney Animation Studios, el echo de que sea tan dificil de conseguir no tiene mucha cabida.

De cualquiera de los dos cortos se pueden encontrar en Internet algunos segundos, en el caso de Bill Plymton se puede ir a su pagina oficial y allí encontrar un clip de Hot Dog, en el caso de Glago’s Guest, se puede encontrar clips en YouTube o sitios similares. No es caer en la obviedad aclarar que con tan pocos segundos sacar una opinión no seria justo.

Pero viendo los lineamientos de entregas anteriores y los cortos actuales, se puede asegurar que el ganador de seguro sera Presto de PIXAR, ya que de los cortos que pude ver, el que le puede pisar lo talones en cuanto calidad es Wallace & Gromit.

En el caso en que pueda conseguir los cortos faltantes, actualizare con la información correspondiente, pero es importante aclarar que este problema se repite en otras categorías de los premios y la sufren hasta los mismo votantes como puede leerse en un articulo de Cartoon Brew.

No hay comentarios.: