jueves, 15 de enero de 2009

Annie Award: Best Animated Feature


Bolt - Walt Disney Animation Studios
El film numero 48 de Walt Disney Animation Studios, en donde se nos introduce a un perro llamado Bolt, el cual tiene super-poderes, mientras se mantenga dentro del set de filmación. El primer film dirigido por Chris Williams, uno de los jóvenes talentos de Disney, que intenta llevar al 3D esa "magia" acostumbrada que tiene los films de Disney, pero todavía no lo a logrado. Bolt en su parte técnica es excelente, muy buena animación de los personajes, los fondos son fabulosos, en especial por una tecnología propia del estudio que hace que parezcan que sean echos con pintura ( el nombre técnico es Non-photorealistic rendering o NPR, la técnica ya existía hace tiempo, pero la tecnología utilizada en Bolt es propia de Disney ), pero si tocamos el tema de guion y voces, el barco hace agua. La "magia" de Disney esta basada en una buena historia apoyada por un gran guion y storyboard, básicamente, en Bolt el argumento no es llevado "suavemente", es notorio que en ocasiones es llevado a la fuerza para poder poner al personaje en cierto momento. En cuanto a las voces, en el caso de Penny y de Bolt, las voces no están "conectadas" con el personaje, esto es mas notorio en Penny ( la voz en ingles es de Miley Ray Cyrus) mientras que Bolt casi se salva pero esto es debido a la experiencia de Jhon Travolta. Todo esto se nota en ciertos momentos de la película en donde los personajes secundarios se roban la película; Mittens, la gata, con la voz de la comediante norteamericana Susie Essman, y Rhino, el hamster, con la voz de Mark Walton, el cual es la tercera vez que pone su voz a un personaje y realmente lo hace muy bien.



Kung Fu Panda – DreamWorks Animation
Un Panda que quiere ser el Guerrero Dragón...y no sabe kung fu. He aquí el fruto de la semilla que David Carradine puso en nuestras mentes con su personaje de kung fu, generalmente todo esto esta "quemado" y no que nada mas por inventar alrededor de esto, pero con Kung Fu Panda queda demostrado que con calidad se puede reutilizar las viejas ideas. Aquí suceden cosas interesantes, uno no sabe si Po, el Panda, se trago a Jack Black o Jack se trago a Po, porque realmente la integración personaje y voz es excelente, todo contrario a Bolt. También son importantes las voces de Dustin Hofman, el cual interpreta al maestro Shifu, ya que los demás participantes no tienen mucho dialogó y cumplen a la perfección su función de "segundones" sin competir en ningún momento con el personaje principal. El argumento es bien llevado, la animación es muy buena, la cual es notorio en las peleas ya que se utilizaron profesionales del kung fu para referencia. Pero lo que mas me gusto de la película son los primeros 2 minutos en donde se nos muestra el sueño de Po, por mi, toda la película podría ser así.


Wall·E - Pixar Animation Studios
Wall·E , el robot mas humano que un humano. Pixar vuelve a sorprender con otro gran film de su autoria, en el cual nos cuenta la historia de un planeta Tierra ahogado en la basura producida por un consumismo incontrolable, el cual a sido abandonado por sus habitantes en la espera de que los robots, entre que los que se encuentra Wall·E , limpien la tierra para que los humanos puedan volver a habitarla. Lo primero que se nota en este film de Pixar es la casi escasees de diálogos y el excelente acting de todos los robots en la película. Aunque la película no presenta cuestiones técnicas de animación que sorprendan, su guion y la originalidad de la historia es excelente, casi perfecta, hasta me atrevo a decir que hace mucho tiempo que "no veo cine en el cine" hasta que vi Wall-e.

Conclusión
Las faltantes de esta categoría son Waltz With Bashir, el cual pude conseguir la película en el idioma original (Hebreo) y sin subtitulo, y el otro fue $9.99, película australiana de stop-motion. Igualmente ninguna de las dos tenia chances en esta categoría y ni en este concurso, he notado que a los animadores no les agrada cuando se utiliza animación para contar historias mas adultas o con tintes políticos y esto sucede en concursos como los Annie y en los Oscar, caso de Persepolis el cual tendría que haber estado en la categoría de mejor film extranjero y no en la categoría de animación, cuestión que no tendrá que sufrir Waltz With Bashir ya que participara en los Oscar como mejor film extranjero.

Es la categoría mas peleada de todas, estoy entre Wall·E y Kung Fu Panda, Wall·E presenta una historia original, algo que no sucede con Kung Fu Panda, pero la animación mostrada en Panda es mucho mas elaborada que en Wall·E, pero considero que Wall-E me hizo sentir un grato placer al verla, era como ver esas películas clásicas en pantalla gigante, creo que revivió lo que consideraba como cine y que creía muerto o moribundo hace algún tiempo. Así que Wall·E es la favorita, pero por poco.

1 comentario:

Profesor Víctor Escardó dijo...

Quizás animar a un personaje como Wall e parezca más sencillo que Kunfu Panda, pero no lo es. Con Wall e el animador cuenta con muchos menos recursos expresivos. Lo que han hecho en Wall e los animadores de PIXAR es increíble por lo limitado de los personajes Robots.

Saludos,
Victor